sala suprema se pronuncia: BENEFICIOS SINDICALES NO SE EXTIENDEN A LOS NO AFILIADOS

Fentase Ancash D. Cuellar

 

BENEFICIOS SINDICALES NO SE EXTIENDE A LOS NO AFILIADOS

Acertada Desicion de la Sala Suprema.. porque no era justo que una minoría luche mientras la mayoría espera así de fácil que lo llegué beneficios.. por eso a sindicalizarse!!

Así lo reafirmó la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia mediante la sentencia correspondiente a la Casación Laboral N° 1315-2016 Lima, por la cual se declaró infundado ese recurso en el marco de un proceso ordinario de reintegro de beneficios económicos, por cumplimiento de convenio colectivo.

Fundamento

A criterio del supremo tribunal, cuando el convenio colectivo ha sido celebrado por una organización sindical de representación limitada, no se pueden extender los efectos de este a los no afiliados.

Permitirlo desalentaría la afiliación de los trabajadores, ya que preferirían no afiliarse a una organización sindical, pues de igual modo gozarían de los beneficios pactados en los convenios colectivos que celebre ese sindicato, detalla el colegiado.

Además, la Corte advierte que un convenio colectivo celebrado por un sindicato minoritario no se puede extender a los trabajadores no afiliados en tanto este no goza de representatividad suficiente; en consecuencia, para la Corte Suprema, solo opera la extensión de beneficios laborales cuando el sindicato agrupa a la mayoría absoluta de los trabajadores del ámbito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*